El Ministerio de Finanzas y el fondo soberano Ethiopian Investment Holdings, en nombre del Ejecutivo, anunciaron la decisión que además busca fortalecer el sector azucarero. Las empresas disponibles son Arjo Dedessa (Oromo), Kessem, (Amhara), Omo Kuraz 1, Omo Kuraz 2, Omo Kuraz 3 y Omo Kuraz 5 (Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur).
De igual modo, se incluyen Tana Beles (Amhara) y Tendaho (Addis Abeba).
Precisó la fuente que después de emitida la invitación para presentar una expresión de interés en agosto de 2022, más de 20 partes locales e internacionales expresaron su interés en la licitación.
“El gobierno de Etiopía se comprometió con estas partes interesadas para recibir comentarios tempranos para su consideración sobre las reformas políticas previstas y ahora ha emitido una propuesta integral que describe el proceso de presentación de ofertas”, agregó el comunicado.
La propuesta proporciona información detallada sobre la transacción, incluido el alcance de la privatización, los requisitos para los postores, los criterios de evaluación y el cronograma del proceso.
El texto agradeció a todas las partes interesadas en el proceso de privatización y espera que continúen participando en la licitación. La privatización exitosa de estas empresas azucareras contribuirá al crecimiento y desarrollo de la economía de Etiopía y promoverá la inversión del sector privado en el país, concluyó.
mem/nmr