El plan de gastos del mandatario, que enfrentará una fuerte oposición republicana, incluye sus importantes programas de inversiones en infraestructura, educación y atención médica, y llevaría las erogaciones federales a su nivel sostenido más alto desde la Segunda Guerra Mundial, según el diario The New York Times.
Expertos aseguran que es poco probable que la propuesta tenga aceptación entre los republicanos, cuyo objetivo para los próximos años es reducir los recursos financieros del gobierno.
El presupuesto incluirá unos 715 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa y la modernización del arsenal nuclear, mientras que también desarrollará capacidades futuras para la guerra, según dijeron a la agencia Reuters personas familiarizadas con el asunto.
Según el texto, el gobierno federal gastaría seis billones de dólares en el año fiscal 2022 y el monto llegaría a 8,2 billones para el AF-2031.
El plan demuestra el poco interés en controlar el déficit, que se mantendría por encima de un billón de dólares durante la próxima década, a pesar de una esperada recuperación económica, acota el Times.
En lugar de encontrar un camino hacia una deuda sostenible, el proyecto aumentaría la carga de la deuda del país al 117 por ciento del producto interno bruto para fines de la década, un récord de la Segunda Guerra Mundial.
Este es el primer proyecto presupuestario desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero pasado, y según medios especializados es en gran parte un documento político que da inicio a lo que probablemente serán meses de difíciles negociaciones con el Congreso.
El presupuesto de Biden reflejará su propuesta inicial de unos cuatro billones de dólares para gastos en infraestructura, cuidado infantil y educación pública, aunque los republicanos respondieron con una contraoferta de 928 mil millones de dólares.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el jueves que el presupuesto elevaría la deuda estadounidense por encima del crecimiento de la economía, pero no crearía más presiones inflacionarias.
En un discurso ante el Congreso a principios de 2021, Biden señaló que ‘la pandemia solo empeoró la situación del país, pues 20 millones de estadounidenses de clase media y trabajadora perdieron su trabajo, mientras unos 650 multimillonarios en Estados Unidos vieron aumentar su patrimonio neto en más de un billón, en el mismo período exacto’, añadió.
mem/rgh