El secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu, expresó que el ente regional trabaja para que la paz y la democracia prevalezcan con el trabajo conjunto de los países de África Oriental, durante el evento con sede del 25 al 27 de mayo en la ciudad de Shashemene.
Gebeyehu, citado por la Ethiopia News Agency, dijo que el propósito del taller es compartir experiencias y cerrar la brecha en la implementación del sistema de justicia penal entre los países miembros (Etiopía, Djibouti, Eritrea, Uganda, Sudán, Sudan del Sur, Kenya y Somalia) y el desarrollo de capacidades.
En ese sentido, agregó, permitirá trabajar de manera estrecha en la lucha contra el terrorismo, especialmente los delitos transfronterizos, y en la creación de una zona no apta para delincuentes.
Precisó que, como el sistema de justicia penal está relacionado con las libertades civiles, centrarse en el tema tendrá un impacto positivo en la construcción del sistema democrático en los estados miembros.
Destacó que la IGAD trabaja para apoyar a los países de África Oriental en seguridad, desarrollo de vínculos comerciales regionales, prevención de delitos transfronterizos, cambio climático, actividades transfronterizas de los ciudadanos y otros temas clave.
“Es fantástico ver a los investigadores, fiscales y jueces sentarse juntos para compartir experiencias para enriquecer el sistema de justicia penal. Un sistema de justicia penal fuerte e independiente es el pilar de cualquier democracia”, subrayó. En el taller participan jueces, fiscales e investigadores policiales de los ocho países miembros.
mem/nmr