El Servicio de Refugiados y Repatriados del país africano, la zona del campamento y la Agencia de las Naciones unidas para los Refugiados (OIM) rubricaron el documento que beneficiará a la instalación que en los últimos 30 años albergó a más de 16 mil refugiados, entre ellos nacidos en el lugar, reveló un comunicado de prensa.
Destacó la publicación que el memorando, primero de su tipo en Etiopía, define una hoja de ruta para la inclusión de los refugiados y la integración local en Kebribeyah y los campos de refugiados circundantes.
Asimismo, proporciona un marco para transformar el campo en una parte de la ciudad de igual nombre, lo que requiere un mayor fortalecimiento de los servicios públicos sostenibles, sistemas de agua, vivienda, energía y el medio ambiente, medios de subsistencia y desarrollo de infraestructura.
El director general del Servicio de Refugiados y Repatriados, Tesfahun Gobezay, subrayó que el documento sienta la piedra angular de un movimiento audaz para garantizar la autosuficiencia de los refugiados y servicios inclusivos.
De igual modo, contribuye a la implementación de los compromisos asumidos por el Gobierno de Etiopía durante el Foro Global sobre Refugiados 2019 en Ginebra, Suiza.
El vicepresidente de la región somalí, Ibrahim Ousman Farah, calificó de señal de buena colaboración el memorando de entendimiento y que permitirá formalizar a los residentes, refugiados y anfitriones de Kebribeyah como una sola comunidad.
Por su parte, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Etiopía, Mamadou Dian Balde, explicó que se basa en la hospitalidad ilimitada de las comunidades de esa región y el apoyo continuo de los donantes y socios; y puede ser transformador.
Balde reafirmó la asociación de larga data entre el Servicio de Refugiados y Retornados, la región somalí y la Agencia de la ONU para los Refugiados.
mem/nmr