En un discurso transmitido en video durante la apertura de la reunión de ministros de desarrollo del G20, que la prensa resalta este lunes, el dignatario puso como ejemplo el progreso de la India en la digitalización que le permite, además, la prestación eficaz de servicios públicos.
Ante cerca de 200 representantes de los países miembros del bloque, invitados y de organizaciones internacionales, Modi aseguró que la tecnología se utiliza en la India como una herramienta para empoderar a las personas, hacer que los datos sean accesibles y garantizar la inclusión.
Por otra parte, el primer ministro resaltó la necesidad de unir esfuerzos en el desarrollo de las naciones del Sur Global y exhortó a los participantes en la cita, con sede en la ciudad de Varanasi, a enviar un mensaje fuerte al mundo sobre el plan de acción requerido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Rememoró que los países del Sur Global fueron los más afectados por las interrupciones de las cadenas de suministros por la pandemia de Covid-19, y que las tensiones geopolíticas ocasionaron crisis de alimentos, combustibles y fertilizantes.
En ese sentido, precisó que las decisiones resultantes del encuentro, el cual culminará mañana, beneficiarán al mundo en general.
El evento, presidido por el canciller Subrahmanyam Jaishankar, está centrado en el diseño de acciones colectivas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las propuestas derivadas de la cita contribuirán a los debates de la Cumbre sobre los ODS de las Naciones Unidas que tendrá lugar en septiembre venidero en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Como parte de la reunión, se efectúan las sesiones de Multilateralismo: acciones colectivas para acelerar el progreso hacia los ODS y Desarrollo verde: un enfoque de LiFE (estilo de vida para el medio ambiente), indicaron fuentes del Comité organizador.
jf/lrd