En el panel, en el cual también participan jefes regionales y embajadores de varios países acreditados en esta capital, se abordaron temas relacionados con la reanudación de los servicios de salud y telecomunicaciones y la rehabilitación de infraestructuras sociales básicas en las áreas afectadas.
El foro tiene como objetivo fortalecer el desarrollo orientado a las personas y restablecer las relaciones sociales mediante la consulta sobre la encuesta de demanda de los daños y la rehabilitación causados por la guerra en la parte norte del país.
Los daños ocasionados ascienden a 22,69 mil millones de dólares de acuerdo a un estudio de las afectaciones y la necesidad de restauración, precisó la Ethiopia News Agency.
La ministra de Salud etíope, Lia Tadesse, afirmó que el conflicto en el norte del país causó un gran daño a las instalaciones sanitarias en las regiones de Amhara, Afar y Tigray, citada por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Tadesse precisó que tras el Acuerdo de Paz de Pretoria firmado el 2 de noviembre pasado en Sudáfrica entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray con la mediación de la Unión Africana los hospitales afectados se conectaron a las instituciones sanitarias de esta capital para un mejor impulso de restauración.
Por su parte, la titular de Asuntos Sociales y de la Mujer, Ergoge Tesfaye, recordó que las mujeres y los niños son las mayores víctimas de los conflictos y llamó a las féminas a desempeñar su papel de liderazgo para evitar el problema.
Los participantes en el foro fueron actualizados sobre los vínculos familiares establecidos a raíz del acuerdo de paz y la atención a la salud mental y el apoyo psicológico brindado a las comunidades afectadas.
jf/nmr