En su habitual conferencia de prensa quincenal, Alem explicó que esos países, como miembros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) junto a Eritrea, Somalia y Uganda acordaron resolver los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas de Sudán y la Fuerza de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).
Sobre el tema, precisó que corresponde a un acuerdo adoptado durante la decimocuarta sesión ordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la IGAD, realizada el lunes pasado en Djibouti.
Teniendo en cuenta las directivas establecidas en esa cita, los líderes de los cuatro países se reunirán en Addis Abeba dentro de 10 días para explorar mecanismos para abordar el conflicto en Sudán, agregó.
Destacó que es también parte del compromiso continuo de Etiopía con la paz en Jartum.
La declaración final de la IGAD señaló también que establecerá una cooperación con otros actores implicados en la búsqueda de la paz, como la Unión Africana , las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Europea, así como Estados Unidos y Arabia Saudita.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las RFS, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, al seno de las Fuerzas Armadas; y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente, Omar al Bashir.
mgt/nmr