Según la fuente, el Ministerio de Comercio japonés enmendó una regla para redesignar a Seúl en el «Grupo A», o una nación de la lista blanca, cuatro años después de su eliminación de esa categoría.
La medida, que le daría a Corea del Sur un trato preferencial de exportación, entrará en vigencia el venidero 21 de julio, detalló el ministerio surcoreano.
La oficina presidencial recibió con beneplácito la noticia, y la catalogó de «acción simbólica» que muestra que la confianza bilateral, en términos del comercio, ha sido restaurada completamente, luego de una serie de cumbres entre el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol; y el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Con la restitución de Seúl en la lista blanca de Tokio el próximo mes, se espera que el comercio y la cooperación bilaterales crezcan rápidamente, dijo el portavoz presidencial Lee Do-Woon.
En 2019, Tokio rebajó de categoría a Corea del Sur, al «Grupo B», después de imponer restricciones a la exportación de tres materiales industriales clave, en una aparente represalia contra los fallos del Tribunal Supremo surcoreano del año anterior, que ordenaron a dos empresas japonesas el pago de una compensación a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el dominio colonial de Japón sobre la península coreana, entre 1910 y 1945.
En marzo de este año, las dos naciones prometieron volver a incluirse mutuamente en sus listas blancas, después de que Seúl anunciara sus controvertidos planes de compensación a las víctimas, sin pedir contribuciones a Japón, lo que fue rechazado por los propios afectados surcoreanos de la etapa colonial.
mem/nvo