Un mensaje de la ENDC en sus redes sociales reveló que existen diferencias de opinión y malentendidos entre varios líderes políticos e ideológicos y miembros de la sociedad etíope sobre temas nacionales básicos, de ahí la necesidad de resolverlas para alcanzar un consenso a través del diálogo.
Ante las consultas nacionales inclusivas que transcurren en el país, instó a la diáspora a aprovechar esa oportunidad histórica y anunció una reunión vía zoom con los residentes en otros países africanos, medio Oriente y Europa el 8 de julio próximo, para los que viven en el resto del mundo será el 9 de julio.
Precisó el texto que el registro de participación comenzó la víspera y será hasta el 6 de julio venidero. Un día antes de la reunión, se enviará el enlace de la reunión a la dirección de correo electrónico registrada por los solicitantes.
La Proclamación No.1265/2021 otorga facultades a la Comisión que incluyen establecer procedimientos de trabajo para el proceso de diálogo nacional, seleccionar a los participantes, identificar las diferencias entre los líderes políticos y de opinión, así como entre los sectores de la sociedad.
Estos últimos mediante la realización de estudios y la organización de consultas públicas o utilizando medios alternativos. También tiene el mandato de fijar la agenda del diálogo nacional y facilitar su proceso.
Reconciliación, compensación a las víctimas, justicia y otros temas serán incluidos en la agenda de ese proceso que traerá soluciones duraderas a problemas de larga data, explicó el comisionado jefe de ENDC, Mesfin Araya, durabte una entrevista con la Ethiopian Press Agency en marzo pasado.
Destacó que el objetivo final es construir un consenso en el país y reforzar una cultura de confianza como lo establece la legislación. De igual modo, buscará aliviar la diferencia y el malentendido entre varios sectores de la sociedad.
mem/nmr