El sector de Paz y Seguridad de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) informó en su cuenta de Twitter que la iniciativa tiene como objetivo contribuir a la paz y la estabilidad sostenibles mediante el diseño de un manual de formación contextualizado.
“Combinando la teoría con el conocimiento indígena, el borrador del manual de consolidación de la paz para el Ministerio de la Paz de Etiopía está tomando forma. En este taller de validación, aseguramos un documento integral que abarca el panorama político y se basa en el conocimiento existente”, precisó la publicación.
El director de esa estructura del ente africano, Sirja Fegesa, afirmó que continuarán apoyando a los países miembros en el desarrollo de la capacidad de las instituciones de seguridad para crear paz y estabilidad en la región, en declaraciones a la Ethiopian News Agency.
Fegesa explicó que trabajan en la identificación de las causas de los conflictos transfronterizos, brindando alerta temprana para evitar que ocurran delitos, en la prevención del terrorismo, así como la construcción de una democracia y la reconstrucción posconflicto.
Sobre el borrador del manual de consolidación de la paz en Etiopía, precisó que combina el sistema tradicional de resolución de conflictos de la sociedad con el método científico para llevar el proceso a un nivel superior.
Por otra parte, el ministro de Paz Taye Dendaa destacó que la misión principal de la cartera de Estado es construir una paz positiva y que la capacitación, la discusión y la consulta son las únicas opciones para sostenerla de manera permanente.
Dendaa subrayó que los foros organizados hacen posible la creación de un contexto para asegurar la paz de los ciudadanos a través del diálogo y que ese documento preparado en cooperación con la IGAD hará una contribución significativa porque relaciona los valores sociales de Etiopía con la situación actual del mundo.
mem/nmr