La instancia judicial desestimó la propuesta gubernamental para la compensación por parte de terceros, porque excluye la participación y disculpas de las empresas niponas implicadas.
La decisión, tomada por un tribunal de primera instancia en la ciudad suroccidental de Gwangju, se produjo después de que el Gobierno iniciara la víspera un proceso para compensar a cuatro víctimas de trabajos forzados durante el dominio colonial japonés sobre la península coreana, entre 1910 y 1945.
Los afectados, que se encontraban entre las 15 personas que ganaron una demanda contra las empresas japonesas, en un fallo del Tribunal Supremo surcoreano en 2018, protestaron vehementemente contra el plan del Gobierno de compensarlas por su cuenta a través de una fundación pública.
Según analistas, la decisión del tribunal de Gwangju podría dañar el plan de compensación por parte de terceros de Seúl, que se elaboró en un esfuerzo por mejorar los tensos lazos con Tokio.
En un comunicado emitido este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano lamentó la decisión, diciendo que el asunto se había sometido a una revisión legal exhaustiva antes de iniciar el proceso, y prometió no aceptar la decisión del tribunal.
mem/nvo