La edificación de la planta es parte de los intentos de esta provincia canadiense por satisfacer la demanda de electricidad con fuentes no emisoras, aunque a corto y mediano plazo también dependerá de una mayor generación de gas natural, advierte el diario Toronto Star.
Un informe de finales del año pasado del Operador Independiente del Sistema Eléctrico encontró que Ontario podría eliminar completamente el gas natural del sistema eléctrico para 2050, comenzando con una moratoria en 2027, pero requerirá alrededor de 400 mil millones de dólares en gastos.
Smith indició que escuchó mucho apoyo para la nueva energía nuclear, a fin de prepararse para la creciente demanda de electricidad en la década de 2030 de vehículos eléctricos y fabricación de baterías.
La planta de gran escala se construirá en el sitio de la actual estación generadora de Bruce Power en la orilla del lago Huron en Tiverton.
Diariamente, alrededor del 30 por ciento de la electricidad de Ontario proviene de este sitio en este momento, señala el diario.
Canadá reconoce la energía nuclear como limpia y según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, el país cuenta en la actualidad con 19 reactores nucleares operativos que en 2020 generaron el 14,6 por ciento de la electricidad.
rgh/adr