El argumento para el otorgamiento post mortem de la distinción destaca los valores y aportes del líder «invencible Comandante de acero y gran defensor de la justicia y la paz, defendió honrosamente la dignidad y soberanía del país y creó el ejemplo mundial de la lucha antiimperialista, al conducir a la victoria la enconada Guerra de Liberación de la Patria (1950-1953)».
Contienda bélica donde la República Popular Democrática de Corea, recién fundada en aquel entonces, derrotó a Estados Unidos, resultado de la perspicacia militar excepcional y sabia orientación del héroe legendario. señala el texto.
De igual forma, resalta sus aciertos como destacado estratega militar al frente del Ejército y del pueblo en la lucha por defensa de la nación del imperialismo norteamericano y sus aportes a la teoría de la guerra.
«Sosteniendo en alto la bandera del Juche durante varios decenios posbélicos, el gran Líder logró la victoria fulminante en la revolución y construcción socialistas y en la enconada confrontación antiimperialista y antiyanqui y convirtió a la RPDC en un poderoso Estado socialista independiente, autárquico, autodefensivo», enfatiza el reporte de prensa.
La medalla, se entrega con motivo de la misma efeméride al jefe de Estado, nacido el 15 de abril de 1912 y fallecido el 8 de julio de 1994, creador de la ideología Juche y líder supremo de la RPDC desde su fundación en 1948 hasta que murió.
mem/ycv