Jefes de Estado y de Gobierno, directores ejecutivos, jefes de organismos regionales y líderes mundiales participarán en el evento para firmar el Pacto 4D de la UA para acelerar los proyectos emblemáticos de su Agenda 2063.
Esta última, lanzada hace ocho años, es el plan central de desarrollo y el marco de los 55 países de África y la iniciativa 4D, por otro lado, es un mecanismo para implementar algunos de los elementos de la agenda mediante la movilización de las principales partes interesadas públicas y privadas.
El foro es una reunión de los principales formuladores de políticas de África en varios sectores para acelerar la actualización de los objetivos de integración del mercado único y prosperidad en todo el continente. Este año, la Iniciativa 4D ocupa un lugar central en el Boma.
Precisó la UA que el Pacto 4D tiene como objetivo obtener decenas de millones de dólares de instituciones financieras de desarrollo clave africanas y globales para financiar a innovadores, nuevas empresas, investigadores, pequeñas y medianas empresas.
De igual modo, aquellas compañías derivadas de universidades para desempeñar un papel más frontal en la búsqueda de hacer que África sea autosuficiente en tecnologías vitales y productos básicos como vacunas, productos biofarmacéuticos, sistemas de inteligencia artificial y aplicaciones genómicas.
Otro propósito es una estrategia para profundizar las sinergias transfronterizas e intersectoriales en dominios públicos y privados africanos para crear empleos inteligentes en el contexto de las nuevas disputas geopolíticas sobre las cadenas de suministro, los minerales críticos y las transiciones climáticas.
Asisten también el presidente de la Unión Africana y mandatario de Comoras, Azali Assoumani, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.
mem/nmr