Al intervenir en la clausura del Foro Africano de Creación de Empleo organizado por la Unión Africana (UA) que sesionó durante tres días, Mekonnen recordó que entre la población actual de mil 400 millones de África, el 60 por ciento tiene menos de 25 años y esto convierte al continente en la parte más joven del mundo.
Pese a esas cifras, la tasa de empleo de jóvenes y mujeres es la más alta y tiene un grave impacto en el nivel de vida, advirtió. Como principales desafíos mencionó la oferta y la demanda de mano de obra mal administrada causada por la falta de capacitación calificada adaptada a los mercados del siglo XXI, la inflación y la recesión.
Los conflictos recurrentes y la inestabilidad que conducen a la reducción de la inversión, la migración de capital y la bancarrota, la planificación defectuosa de la creación de empleo y el apoyo desorganizado para el desarrollo empresarial, también son otros desafíos, agregó.
En el caso de Etiopía, precisó, con una población de más de 120 millones, estamos decididos a abordar el desempleo creando 20 millones de puestos de trabajo para 2030.
Sobre el foro, dijo estar confiado en que haya brindado el espacio para debatir temas relacionados con las oportunidades y los desafíos en nuestros esfuerzos continentales en los dominios de creación de empleo.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de la UA, Monique Nsanzabaganwa, subrayó que África tiene más del 70 por ciento de jóvenes y la creación de empleo es fundamental en el continente.
Nsanzabaganwa saludó el compromiso de la Asamblea Real Africana Unida a apoyar la movilización de inversiones por valor de entre seis y ocho mil millones de dólares para crear entre 80 y 125 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 a 15 años.
“Tenemos programas que tienen como objetivo movilizar finanzas, inclusión financiera, empleos, paridad en el empleo y sistemas de cuotas para compras públicas y privadas. Y queremos que al menos el 80 por ciento de todos los bancos de las naciones en los 55 países estén informando cuáles son sus compromisos con las mujeres, los jóvenes y las pymes”, concluyó.
mem/nmr