Alimentos nutritivos, suministros de higiene y saneamiento fueron entregados a los albergados en Metema, región norteña de Amhara, ya que las instalaciones para ese fin en la ciudad de Kumruk, región noreste de Benishangul, cuenta con 18 mil 223 personas que huyeron del conflicto en Jartum, precisó la sociedad.
El Gobierno de Etiopía ha reiterado en varias ocasiones la voluntad de acoger a ciudadanos sudaneses que crucen sus fronteras en búsqueda de protección y, en el caso de aquellos con intención de permanecer en territorio nacional o trasladarse a un tercer país, deben obtener una visa de entrada como cualquier otro extranjero.
Los que permanezcan en los campos de refugiados no requerirán de ese documento, según el Ministerio de Relaciones Exteriores local.
Los enfrentamientos liderados por el presidente del Consejo Soberano de Transición, general Abdel Fattah al Burhan, y su otrora hombre fuerte Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti), jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés), comenzaron el pasado 15 de abril en ese país africano.
Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
lam/nmr
















