El empresario Walter Pierluisi Isern, estrecho colaborador político del mandatario puertorriqueño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), recibió una sentencia a 43 meses de prisión por la jueza federal Camille Vélez Rivé.
Con contratos gubernamentales desde mediados de 1990, Pierluisi Isern admitió su culpa en un esquema fraudulento de contratación, además de certificaciones falsas, para apropiarse 3,7 millones de dólares provenientes de fondos federales para restaurar unas cinco mil unidades de viviendas públicas en 12 municipios del país.
Como dueño y presidente de la empresa American Management and Administration Corporation (AMAC), el también abogado mantuvo que por décadas contratos para la administración de complejos residenciales, apadrinado desde el gobierno por el PNP.
Además de la sentencia carcelaria a tres años y nueve meses, el empresario deberá cumplir otros dos años en libertad bajo supervisión, en lo que la jueza Vélez Rivé reconoció que el castigo está por debajo de las guías de sentencia dado el acuerdo alcanzado en abril pasado entre la fiscalía federal y la defensa.
“Lamento muchísimo el sufrimiento que he causado a mi familia, a mis hijos, mis nietos, a quienes supliqué que no me acompañaran en el día de hoy”, reveló el pariente del gobernador Pierluisi.
Advirtió entre lágrimas que debido a su proceder fue despojado de su título de abogado y perdió su “empresa próspera” que tenía sobre 500 trabajadores.
“Lo hizo no una o dos veces, lo hizo repetidamente por muchos años, al menos desde 2014 a 2022”, destacó la federal Marie Christine Amy, al recordar que, como parte de su esquema, el empresario emitía cheques a favor de terceros y, tras convertirlos en efectivo, los depositaba en su cuenta bancaria.
Mientras, al terminar el procedimiento, su hermano Eduardo Pierluisi Isern fue sentenciado a dos años en prisión y otros dos años en libertad supervisada, ya que según estableció la jueza Vélez Rivé desempeñó un papel “menor” en el esquema de fraude.
Además, tomó en cuenta una situación médica, ya que tal como informó su abogada defensora, la otrora fiscal federal María Domínguez, recibió un diagnóstico de cáncer de tiroides, tan como se hizo constar en un informe previo a la sentencia.
Los hermanos Pierluisi Isern recibieron la deferencia de la jueza federal de presentarse voluntariamente a la cárcel donde cumplirán sus respectivas sentencias una vez el Negociado de Prisiones la asigne.
La fiscal Amy reclamó una mayor condena para el presidente de AMAC, quien deberá restituir poco más de 2,0 millones de dólares, al tiempo que su hermano Eduardo devolverá 363 mil 202 dólares.
El director de finanzas de AMAC, David Vélez Hernández, restituirá poco más de 876 mil dólares y la empresa en su carácter corporativo 436 mil dólares, tras declarase culpables del esquema para apropiarse 3,7 millones entre los años 2014 a 2022, cuando administró en el país 34 residenciales públicos.
rgh/nrm