La iniciativa permitirá una serie de acciones que facilitarán el trabajo de los tribunales y ampliaran las condenas y los elementos que se tomarán en cuenta para juzgar y sentenciar a los implicados en delitos vinculados a las maras.
La modificación está dirigida en especial a los cabecillas de las pandillas cuya pena máxima por pertenencia a dichas estructuras asciende a 45 años de prisión y puede ser ampliado, según dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro,
En la actualidad ya hay bajo arresto 11 de las principales sillas (lideres) nacionales de la Mara Salvatrucha.
Esta ley busca facilitar la rendición de pruebas ante los tribunales del país, dijeron voceros fiscales e incrementaría hasta en una tercera parte adicional las penas máximas contra los imputados que sean calificados como “autores mediatos” de crimen organizado.
“A los autores mediatos de un delito realizado en esta modalidad delictiva se les impondrá el máximo de la pena aumentando hasta en una tercera parte para cada caso que se halle señalado en la ley”, indica el nuevo artículo 2-A que sería introducido en la normativa.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa junto al proyecto de disposiciones transitorias para facultar a la Fiscalía a que agrupe a los detenidos en el régimen de excepción para acusarlos antes los tribunales.
Como parte del combate a las pandillas, anoche la Asamblea aprobó la prórroga del régimen de excepción por décimosexta vez desde su adopción el 27 de marzo de 2022.
mem/lb