Durante un panel de discusión sobre el lanzamiento de ese programa nacional de reforestación y su contribución al desarrollo económico del país, el ministro de Estado de Planificación y Desarrollo Trumar Abate destacó que la siembra de 25 mil millones de plántulas en los últimos cinco años es una experiencia a expandir en países vecinos.
Abate confirmó que trabajan con organizaciones internacionales para promover Green Legacy en fotos globales. Recordó que Etiopía anunció recientemente una estrategia a largo plazo con la visión de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
“Hay un cambio tangible en el sistema de legado verde de la agricultura y otras políticas y estrategias, que tienen una importancia primordial en la prevención de los impactos del cambio climático”, enfatizó.
Por otra parte, el director general de la Autoridad de Protección Ambiental de Etiopía, Getahun Garedew, precisó que las políticas y estrategias están diseñadas para garantizar la sostenibilidad de los asuntos ambientales.
Al afirmar que el programa Green Legacy está curando el daño causado al medio ambiente, Garedew señaló que aumentará la cobertura de bosques del país y las reservas de recursos de agua subterránea, comprimirá los gases de efecto invernadero y creará un medio ambiente saludable. La segunda etapa de la Iniciativa Legado Verde fue impulsada por el primer ministro Abiy Ahmed el 8 de junio pasado y comenzó con seis mil millones de árboles sembrados en todo el país. Se espera alcanzar los 25 mil millones, cifra similar a la registrada en su primera fase.
Ahmed reveló que tiene como tema “Plantemos nuestro futuro hoy” y recordó que esa iniciativa es el enfoque local para abordar el cambio climático y la degradación ambiental, además de crear oportunidades de trabajo.
De igual modo, es un medio para garantizar la seguridad alimentaria mediante la plantación de plántulas comestibles.
Ese programa de reforestación para combatir el cambio climático en el país africano, cuya primera edición fue en 2019, tiene el objetivo de abordar desafíos ambientales mediante la promoción de una cultura verde.
Según informes oficiales, en todo el país fueron sembradas más de cuatro mil, cinco mil y seis mil millones de plántulas en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, incluidos 353 millones en un día del primer año, considerado una marca mundial.
mem/nmr