El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Meles Alem, destacó en su habitual conferencia de prensa quincenal la jornada histórica vivida el 17 de julio cuando se sembraron la cifra récord de más de 556 millones de plántulas de árboles en todo el país, como respuesta a una convocatoria del primer ministro Abiy Ahmed.
Alem recordó que los miembros de la comunidad diplomática acreditados en esta capital participaron en la campaña nacional que movilizó también a todos los sectores de la sociedad etíope.
Representantes de Venezuela, Irán, China, Francia y de agencias de las Naciones Unidas destacaron a la prensa local la estrategia ambiental del país africano y que constituye una experiencia a replicar por el resto del mundo.
La segunda etapa de la iniciativa fue lanzada por Ahmed el 8 de junio pasado y comenzó con seis mil millones de árboles sembrados en todo el país con el tema “Plantemos nuestro futuro hoy”. La primera edición fue en 2019.
El primer ministro precisó en aquel momento que el programa de reforestación es el enfoque local para abordar el cambio climático y la degradación ambiental, además de crear oportunidades de trabajo.
De igual modo, es un medio para permitir la seguridad alimentaria mediante la plantación de plántulas comestibles.
Según informes oficiales, en todo el país fueron sembradas más de cuatro mil, cinco mil y seis mil millones de plántulas en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, incluidos 353 millones en un día del primer año, considerado una marca mundial.
Por otra parte, Alem reveló que el camino de Etiopía a la paz llamó la atención de varios países durante la 43 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, realizado los días 13 y 14 de julio en Kenya, e impulsó el perfil de las actividades de construcción de imagen nacional.
mem/nmr