El liderazgo del partido azul pronostica fuertes enfrentamientos en las próximas tres semanas hasta que se vayan los legisladores a fin de mes para su próximo receso por el verano.
De acuerdo con el diario The Hill, entre los temas más polémicos está cómo contrarrestar las acciones de los republicanos en las legislaturas estatales para restringir el acceso de las grandes mayorías al sufragio.
Pero uno de los debates más importantes será la entrada en una fase crucial de las negociaciones entre el presidente Biden y los del partido rojo sobre el plan de inversiones en infraestructura impulsado por el mandatario, que prevé un gasto de unos dos billones de dólares.
En los próximos días podría haber un acuerdo entre el jefe de la Casa Blanca y los republicanos, encabezados por la senadora Shelley Moore Capito (R), sobre un paquete de gastos para modernizar las carreteras, los puentes y los sistemas de banda ancha del país.
Tras varias semanas de debates, las partes tienen profundas divergencias acerca de este llamado Plan de Empleo Estadounidense, a pesar de los contactos recientes entre Biden y Capito, quienes hablaron por teléfono el pasado viernes, tras reunirse en persona el miércoles, y tendrán un nuevo contacto hoy.
Si bien Biden expresó su gratitud por su esfuerzo y buena voluntad, también indicó que la oferta actual de la oposición no cumplía con sus objetivos de hacer crecer la economía, abordar la crisis climática y crear nuevos empleos, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.
El mandatario no puso una fecha final estricta a las conversaciones, aunque algunos funcionarios de la administración sugieren que podría terminarlas esta semana, a pesar de que enfrenta una creciente presión de los demócratas para que se retire de las pláticas y deje que el partido lo haga solo a medida que el Congreso se adentra en el año legislativo.
Por otra parte, el Senado concluirá esta semana el trabajo en la propuesta de ley destinada a enfrentar la competitividad de China, después de acordar su posposición hasta después del receso del Día de los Caídos, que se celebró el 31 de mayo pasado.
Los senadores republicanos presentaron el 27 de mayo pasado una iniciativa de inversiones en infraestructura por 928 mil millones de dólares, como contrapropuesta al plan del presidente Biden
La nueva oferta reduce de forma significativa el monto de 1,7 billones propuesto por el jefe de la Casa Blanca, e incluye 506 mil millones para la reparación y modernización de carreteras, puentes y otras grandes obras, así como 98 mil millones para actualizar los servicios de regulación del tránsito.
mgt/rgh