La iniciativa, con una subvención de 740 millones de dólares de la Asociación Internacional de Fomento, tiene como objetivo mejorar la conectividad regional y la eficiencia logística en Etiopía con esa conexión sin salida al mar con el puerto yibutiano.
El titular etíope de Finanzas, Ahmed Shide, expresó que la mejora de la conectividad regional y el comercio son esenciales para desbloquear el potencial económico del país, además de respaldar el compromiso de fomentar el crecimiento inclusivo y la integración.
Más del 95 por ciento del comercio de importación y exportación de Etiopía (por volumen) utiliza el corredor Addis-Djibouti. El proyecto mejorará la carretera hacia el país vecino, incluido el tramo Mieso-Dire Dawa, que actualmente se encuentra en malas condiciones y no es apto para el creciente tráfico de camiones.
Este tramo obliga a los usuarios a realizar un recorrido más largo por Mille, añadiendo 146 kilómetros a su recorrido, de ahí que el arreglo reducirá el tiempo de transporte, mejorará la seguridad vial, ahorrará combustible y costos de mantenimiento y disminuirá la contaminación, precisó la fuente.
Brindará oportunidades para la participación del sector privado en la operación de terminales de camiones de carga y las inversiones en carreteras secundarias conectarán a las comunidades locales con el corredor principal, aumentarán las oportunidades laborales para las localidades desatendidas y las mujeres.
El director de país del Grupo del Banco Mundial para Eritrea, Etiopía, Sudán del Sur y Sudán, Ousmane Dione, destacó que es una iniciativa transformadora para Etiopía y la región del Cuerno de África.
“Mejorará la conectividad, incrementará los volúmenes de comercio, creará oportunidades laborales y mejorará el acceso a los servicios básicos con un mayor flujo de bienes y personas a través del Cuerno”, enfatizó Dione.
La directora de Integración Regional para África y Oriente Medio del Banco Mundial (BM), Boutheina Guermazi, precisó que el proyecto es una de las operaciones prioritarias apoyadas en el Cuerno de África para ayudar a conectar el interior con puertos y mercados, y para aumentar las oportunidades para el comercio regional.
El proyecto está alineado con el Marco de Asociación de País del Grupo del BM para Etiopía y es parte de la Iniciativa del Cuerno de África, que tiene como objetivo abordar los desafíos de desarrollo comunes en los países miembros, incluidos Djibouti, Kenya, Etiopía, Eritrea, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.
De igual modo, se alinea con el Área de Libre Comercio Continental Africana, promoviendo el desarrollo socioeconómico, reduciendo la pobreza y aumentando la competitividad del continente en la economía global.
jha/nmr