Mediante el proyecto internacional Euroclima Plus, financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo y promovido por la Unión Europea, en Ciego de Ávila funcionan 17 sistemas con los nuevos dispositivos encargados de comprobar las cotas de los pozos y registrar las lluvias, para lograr un mejor aprovechamiento del líquido.
El coordinador del programa en el territorio, Rafael González-Abreu, señaló que también colocaron un pluviógrafo en Ruspoli, una de las principales fuentes de abasto de agua en la ciudad cabecera, para medir la lluvia, su intensidad, frecuencia y duración, así como un sensor de niveles del manto freático.
Con esa combinación conocerán el momento en que la cuenca subterránea comienza a reaccionar a las precipitaciones, un paso significativo en las investigaciones del agua subterránea y su comportamiento, explicó el especialista.
Agregó que otra idea del proyecto es la preparación de especialistas para el uso de un flujómetro ultrasónico, que se aplicará en la hidrometría, relativa a la medición de la explotación de los recursos hídricos controlados por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia.
Euroclima Plus tiene la misión de reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, mediante la mitigación, adaptación, la resiliencia e inversión y conseguir una mayor participación, sin discriminaciones por género u otro tipo, puntualizó, González-Abreu.
El control y preservación de las aguas subterráneas en Ciego de Ávila tiene gran importancia, debido a que constituye más del 70 por ciento de los recursos hídricos disponibles para el suministro de sus pobladores y las actividades económicas.
oda/nmt