El director general de INSA, Solomon Soka, declaró que respondieron con éxito al 96,02 por ciento de los ciberataques detectados, mientras actualizan los desarrollos de software y hardware antivirus, programas antiespía, la capacidad humana y las inspecciones.
Soka reveló que la mayoría d ellos ataques fueron contra bancos e instituciones financieras, incluso a través de oficinas de administración regional, entidades de seguridad, oficinas ministeriales, entre otros.
“Los delincuentes cibernéticos utilizaron en gran medida técnicas de ataque, escaneo, denegación de servicio distribuida y elusión de sitios web y malware”, mencionó.
Precisó que la competencia global aparentemente se basa en la invención y propiedad tecnológica y nadie está dispuesto a compartir o vender herramientas de seguridad, de ahí la estrategia etíope de actualizaciones en paralelo con las tendencias internacionales.
Durante el año fiscal, se salvaron unos 23 mil 200 millones de birr (más de 421 millones de dólares) de la amenaza de los atacantes. El ciberejército está armado con herramientas tecnológicas propias, agregó.
Anunció que la visión de la agencia es sustituir todas las tecnologías de seguridad por productos nacionales y que algunas herramientas desarrolladas ya están operativas. La inteligencia de información etíope está emergiendo como uno de los ciberdefensores en desarrollo conocidos.
Para hacerlo más inteligente, aquí se fabrica hardware que incluye computadoras y placas móviles. El próximo año, el INSA tendrá sus propias tabletas y celulares, agregó.
“A través de la inspección, el INSA ha evitado 652 causas de vulnerabilidad de ciberataques de 64 instituciones gubernamentales y 59 privadas. Del total de casos, 187 de ellos eran vulnerables a un ataque severo”, resaltó.
El funcionario informó también sobre la prohibición de las importaciones de unos 583 dispositivos tecnológicos.
oda/nmr