Después de cinco jornadas en la piscina del complejo Marine Messe, la escuadra Aussie suma nueve títulos, liderada por las estelares ondinas Mollie O’Callaghan (un oro individual en 200 metros libres y dos en relevos), la espaldista Kaylee McKeown (50 y 100) y Ariarne Titmus (400 y un relevo) y el tritón Kyle Chalmers (100 y el relevo corto).
Muy separados de los punteros en el medallero marchan China (cuatro de oro, sin preseas de plata y cinco bronces), Estados Unidos (tres-10-ocho) y Francia (tres doradas, todas del fenómeno Léon Marchand, y dos bronceadas), cuando restan las finales de esta tarde y las del sábado y del domingo.
Para este viernes serán dos las principales opciones de título de Australia en cinco competencias, una de ellas, los 100 metros libres, considerada casi segura por los especialistas, por la forma en la que ha nadado aquí O’Callaghan, flamante recordista de los 200 libres, sin olvidar a su ilustre y laureada compatriota Emma McKeon, monarca olímpica en Tokio.
La otra posibilidad es en los 200 pecho para hombres, una batalla bastante abierta, en la cual Zac Stubblety-Cook se presentará como candidato de fuerza.
En el relevo masculino cuatro por 200 libres el equipo a batir será el Reino Unido, liderado por Matt Richards y Tom Dean, oro y plata, respectivamente, en las cuatro vueltas a la piscina el martes, mientras en los 200 espalda saldrá el condecorado veterano Ryan Murphy (Estados Unidos) con la etiqueta de favorito.
Entre las damas, también lucharán las ocho finalistas de los 200 pecho, con la estadounidense Lilly King como la más famosa de la lista, recordista y multicampeona olímpica y universal, aunque en las clasificatorias estuvieron mejor la sudafricana Tatjana Schoenmaker y la neerlandesa Tes Schouten.
Si los Aussies sacan dos títulos esta tarde del complejo Marine Messe, tendrán el dominio del medallero en el bolsillo, toda una sorpresa considerando el paseo de Estados Unidos en las citas del orbe, con 17 oros el año pasado en Budapest, 14 en Gwangju-2019 y 18 en Budapest-2017 y 11 en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Australia ganó únicamente la novena edición de los mundiales, precisamente en Fukuoka en 2001, con 13 coronas, por nueve los de las barras y las estrellas.
jha/wmr