El director ejecutivo de la Administración de Parques Nacionales de la Autoridad de Conservación de la Vida Silvestre, Adane Tsegaye, declaró a la Ethiopian Press Agency que finalizaron los esfuerzos para ese registro, entre ellos algunos desafíos que dificultaban el proceso.
Tsegaye abordó la formación de comités con el público y los líderes del estado de Oromia (oeste) en un intento por facilitar las condiciones para los ciudadanos que viven en el parque y preparar un nuevo lugar para ellos, así como la adopción de medidas para detener los frecuentes incendios forestales.
De igual manera capacitaron a los expertos del parque y otro personal importante mediante la importación de materiales e intercambiaron con colegas de otros países sobre la prevención de los fuegos en los parques.
Sin embargo, advirtió que el presupuesto asignado a la autoridad de protección de la vida silvestre y esas reservas naturales es demasiado bajo, por lo que no es suficiente para atraer visitantes al completar la infraestructura necesaria.
“Por supuesto, hay oportunidades para superar los problemas y recaudar ingresos que pueden equipararse con los de otros países”, agregó.
Destacó que el programa anual Green Legacy (Iniciativa Legado Verde) es significativamente útil para conservar los parques y crear un mejor entorno para la vida silvestre. En Etiopía, el Parque Nacional de las Montañas Semen fue registrado como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.
Según fuentes oficiales, durante el último año fiscal varios parques nacionales generaron más de 132 millones de birr (más de dos millones de dólares) por la visita de turistas locales y extranjeros.
ro/nmr