Así lo confirmó el ministro de Agricultura Eyasu Elias en declaraciones a la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate y precisó que, de la cifra plantada, 450 millones pertenecen a frutos comestibles, otro objetivo de la iniciativa también conocida como Green Legacy para garantizar la soberanía alimentaria del país.
Elias adelantó que las acciones continuarán hasta principios de septiembre y desplegarán todos los esfuerzos para elevar al 90 por ciento la tasa de éxito de las plántulas sembradas.
Destacó la formación de asociaciones de jóvenes con la misión de cuidar los árboles sembrados en las zonas de las cuencas hidrográficas, mientras que las instituciones asumirán sus plántulas.
Hasta el momento 1,6 millones de hectáreas de tierra están cubiertas con plantas gracias a la iniciativa que tiene como objetivo principal enfrentar los efectos del cambio climático.
El 17 de julio pasado fueron plantadas más de 556 millones de plántulas de árboles en solo 12 horas, cifra récord que fue posible por la movilización de todos lo sectores de la sociedad etíope. A la campaña nacional convocada por el primer ministro Abiy Ahmed se sumaron las misiones diplomáticas acreditadas.
La primera edición de Green Legacy fue en 2019 y surgió a partir de una iniciativa de Ahmed, quien durante su presentación entonces declaró que “tiene el objetivo de abordar desafíos ambientales mediante la promoción de una cultura verde”.
Según informes oficiales, en todo el país fueron sembradas más de cuatro mil, cinco mil y seis mil millones de plántulas en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, incluidos 353 millones en un día del primer año, considerado una marca mundial.
jha/nmr