El ministro de Servicio de Comunicaciones del Gobierno, Legesse Tulu, dijo que, tras una evaluación de la primera etapa de las actividades realizadas por el Puesto de Comando de Emergencia, fue posible restablecer las funciones de las entidades gubernamentales, entre otras, e ir devolviendo la normalidad a la ciudadanía.
Tulu explicó que según el plan fueron expulsados los grupos armados pertenecientes a la milicia FANO, los cuales calificó de ladrones, las ciudades más importantes como Bahir Dar, Debre Markos, Debre Birhan, Lalibela Gondar y Shewarobit y restauraron las condiciones pacíficas.
Actualmente, precisó, las áreas ahora están libres de la amenaza de los bandidos y las Fuerzas de Defensa Nacional, junto con las de seguridad regionales, liberaron a esas localidades de los remanentes de esa milicia.
Reveló que evalúan la posibilidad de permitir que la comunidad coopere con las fuerzas gubernamentales en la protección de sus áreas, la apertura de caminos, la identificación de propiedades dañadas y saqueadas y la devolución a sus respectivos dueños.
La víspera fueron retomados los vuelos regulares a las ciudades de Bahir Dar, Gondar y Kombolcha, mientras continúan las gestiones para el retorno de los servicios en su totalidad de las instituciones públicas y privadas en las ciudades recuperadas.
El Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en Amhara el 4 de agosto pasado como respuesta a una carta del presidente del estado regional Yelikal Kefale solicitando al gobierno federal la intervención e “implemente el marco legal necesario” para controlar el deterioro de la crisis de seguridad.
Instó a tomar medidas apropiadas basadas en la constitución del país tras afirmar que la crisis estaba causando importantes problemas humanitarios, sociales y económicos, y que ya no era posible controlarla con las autoridades policiales regulares.
mem/nmr