De acuerdo con autoridades del Centro de Innovación de Ciencias Espaciales de Panamá (Cenacep), patrocinador del encuentro, se espera la asistencia de delegaciones de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba.
Al certamen en la occidental provincia de Chiriquí arribarán además representaciones de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La titular de Cenacep, Madelaine Rojas, única mujer astrónoma en el istmo, precisó a la prensa que del 9 al 13 de octubre próximo el evento forma parte de la Semana Mundial del Espacio para estimular los contactos entre estudiantes, astronautas y astrónomos, que realizarán pruebas colaborativas.
Las actividades en la Olimpiada, dijo, permitirán promover la investigación y las ciencias espaciales en la región, impulsar la cooperación, la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras, y fortalecer la promoción del conocimiento de astronomía, aviación, astronáutica y la exploración espacial.
Para la experta, se trata de un evento sin igual, con desafíos, conocimientos reveladores y conexiones significativas, que acerca al público en general al emocionante mundo de las ciencias del espacio; y adelantó actividades relacionadas con el astroturismo, cosmonáutica y tecnología aeroespacial.
La OLAA se fundó en Montevideo, Uruguay, en 2008 y desde entonces se celebra cada año en diferentes países latinoamericanos, con énfasis en la participación de estudiantes.
lam/ga