Según la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, muchos establecimientos asistenciales no cuentan con suministros y las ambulancias no pudieron movilizarse rápidamente para responder a las emergencias en las zonas más afectadas debido a la crisis provocada por grupos armados pertenecientes a la milicia Fano que opera en esa región.
“Nos quedamos sin suministros vitales y oxígeno en los primeros días de los combates. Muchos pacientes en cuidados intensivos murieron porque no pudimos realizar ninguna cirugía importante”, reveló el doctor Kassaye Demeke, especialista en atención clínica y de emergencia en el Hospital de Referencia de la Universidad de Gondar.
Confirmó que las medicinas, el agua y la electricidad escasean y a veces es imposible limpiar las heridas. Asimismo, son insuficientes los goteros, placas y tornillos para suturar fracturas y priorizan los casos más críticos.
El ERCS y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) entregaron suministros médicos y quirúrgicos urgentes a los hospitales de Gondar, el Integral Especializado Debre Berhan, el General de Lalibela, el Integral de Referencia Especializado Felege Hiwot en Bahir Dar y el Primario Shewa Robit.
El medio de prensa precisó que esas instituciones sanitarias enfrentaron la mayor presión debido a la afluencia de pacientes con heridas relacionadas con los combates de las últimas semanas.
Las entregas de asistencia incluyeron fluidos intravenosos, materiales de sutura, antibióticos, analgésicos, guantes, materiales ortopédicos y de reparación de fracturas, de fisioterapia, tubos de drenaje quirúrgico, consumibles de anestesia y materiales para apósitos como gasas y vendajes.
El CICR también ayudó con el transporte de suministros de sangre proporcionados por el Ministerio de Salud de Etiopía.
“Ha sido difícil para nuestros equipos moverse o comunicarse en la región, pero pudimos coordinarnos con los establecimientos de salud más afectados para superar algunas carencias inmediatas”, dijo Delphine Leterrier, jefa de la subdelegación de la Cruz Roja en Gondar.
Precisó que continúan movilizando suministros vitales para apoyar a más instalaciones de salud en Amhara que brindan servicios de atención médica urgentes a pacientes con condiciones de riesgo para la vida.
El Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia el 4 de agosto tras una carta del presidente de ese estado regional (norte), Yelikal Kefale solicitando al gobierno federal la intervención y la implementación del marco legal necesario para controlar el deterioro de la crisis de seguridad.
mem/nmr