Mahamat, mediante un comunicado, reafirmó el firme apego de la UA al orden constitucional, la integridad territorial, la unidad y la soberanía nacional etíopes para garantizar la estabilidad en el país y en la región.
Pidió “encarecidamente a las partes que cesen de inmediato los combates y garanticen la protección de los civiles. Además, insta a las partes a entablar un diálogo para llegar a una solución pacífica”, precisó el texto.
De igual modo, reiteró la continua disposición de la organización política para apoyar una iniciativa interetíope en la búsqueda de la paz y la estabilidad.
En las últimas semanas, grupos armados pertenecientes a la milicia Fano que opera en esa región etíope provocaron una crisis de inseguridad con afectaciones en las actividades económicas, políticas y sociales. Ante esa situación, las autoridades regionales pidieron la intervención del gobierno federal.
El Consejo de Ministros decretó el estado de emergencia el 4 de agosto pasado y, gracias a las acciones implementadas para la restauración de la ley y el orden, fueron liberadas de la amenaza las ciudades de Bahir Dar, Debre Markos, Debre Birhan, Lalibela, Gonder y Shewa Robit.
Los servicios básicos, los vuelos regulares y la transportación local de pasajeros fueron restablecidas, aunque persisten los problemas de abastecimiento en las instituciones de salud y la segunda ronda de las acciones militares está casi completada.
La Dirección General del Estado de Emergencia, estructura puesta en función al declararse el estado de excepción, informó que en la etapa inicial de las actividades de restauración fueron priorizadas las áreas con mayor población, elevada actividad comercial y turística, centros políticos e industriales.
A los grupos armados de Fano se les ofreció la oportunidad de rendirse y entregar sus armas a las fuerzas de seguridad nacional, sin embargo, rechazó la propuesta y optó por la violencia, reveló un comunicado.
Los toques de queda en las localidades recuperadas se mantendrán hasta el 23 de agosto próximo y fueron arrestados 14 personas sospechosas en Addis Abeba.
El lunes pasado, la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) aprobó el estado de emergencia durante su primera sesión extraordinaria para evaluar el decreto. De los 336 parlamentarios presentes, 332 votaron a favor, 16 miembros en contra y 12 se abstuvieron.
Los parlamentarios determinaron que, de ser necesario, la medida con una duración de seis meses podría extenderse a otras partes y fue creada una junta de investigación integrada por siete miembros para analizar su implementación.
jcm/nmr