La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Biden se reunirá el 15 de julio con Merkel, la cual será el tercer líder extranjero que visita Washington desde que el mandatario asumió el cargo el 20 de enero pasado.
Según la vocera el encuentro afirmará los profundos lazos entre Estados Unidos y Alemania y la agenda se enfocará en una serie de retos comunes, como acabar con la pandemia de la COVID-19, hacer frente a la amenaza del cambio climático y promover la prosperidad económica y la seguridad internacional.
Es probable que la reunión también profundice en cuestiones más polémicas, como la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2 en Alemania, comentó el diario The Hill.
El Gobierno de Biden criticó el gasoducto, pero renunció a las sanciones impuestas a la empresa que dirige el proyecto a principios de este año, en lo que se interpretó ampliamente como una medida para evitar tensiones con Alemania, un aliado de Estados Unidos.
La Casa Blanca anunció la visita prevista de la jefa de Gobierno de Alemania mientras Biden se preparaba para encontrarse con otros líderes del Grupo de los Siete (G7) en una cumbre en Cornualles, Reino Unido, durante su primer viaje al extranjero como presidente.
El G7 incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. La reunión es la primera vez que Biden dialoga con la mayoría de los líderes en persona, incluida Merkel.
Precisó The Hill que Biden aprovecha el viaje para afirmar el apoyo de su país a las alianzas y a los socios europeos, como Alemania, tras cuatro años de movimientos poco convencionales y a menudo tumultuosos en política exterior bajo el mandato del expresidente Trump.
mgt/lb/gdc