La Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento) aprobó el lunes la creación de esa junta para analizar la implementación de la medida, después de sancionar el estado de excepción decretado por el Consejo de Ministros el 4 de agosto pasado debido a la crisis de inseguridad provocada por grupos armados de la milicia Fano.
Los siete legisladores discutieron a fondo los trabajos realizados hasta el momento por la Dirección General del Estado de Alarma y los planes futuros, así como el manejo de los sospechosos arrestados de conformidad con la situación en la región norteña.
La integrante de esa dirección Melese Alemu reveló que durante el encuentro la Junta destacó las operaciones en curso para garantizar la paz en Amhara que permitió liberar de la amenaza a las principales ciudades y áreas afectadas por el conflicto militar y devolver la normalidad en corto periodo de tiempo.
Alemu precisó que las instituciones privadas y gubernamentales retomaron la prestación de servicios a la comunidad y los agricultores, en plena temporada de siembra y ya tienen acceso a los fertilizantes.
Por su parte, Azmeraw Andemo, presidente del grupo, mencionó la información detallada sobre la situación actual en Amhara y las acciones futuras para solucionar la situación de inseguridad ofrecida por la Dirección General del Estado de Alarma.
En los próximos días realizarán observaciones de campo en la región y en esta capital, donde revisarán la implementación de la proclamación y hará públicos los resultados, confirmó.
La víspera fue levantada la prohibición para la circulación de los vehículos ligeros de tres ruedas utilizados para la transportación local de pasajeros y de motocicletas en las ciudades de Bahir Dar, Debre Markos, Debre Birhan, Lalibela, Gonder y Shewa Robit, las cuales recuperaron las condiciones pacíficas.
jf/nmr