La Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) aprobó el lunes pasado el estado de emergencia decretado por el Consejo de Ministros ante la crisis de seguridad provocada en las últimas semanas por grupos armados pertenecientes a las milicias Fano que operan en esa región en el norte del país.
Decidió crear una Junta de Investigación sobre la Implementación de la Proclamación del Estado de Emergencia, esta última inició sus actividades dos días después para evaluar las acciones implementadas para la restauración de la ley y el orden.
Los siete parlamentarios que conforman esa junta discutieron a fondo los trabajos realizados hasta el momento por la Dirección General del Estado de Alarma y los planes futuros, así como el manejo de los sospechosos arrestados en conformidad con la situación en Amhara.
La integrante de esa dirección Melese Alemu reveló que durante el encuentro la junta destacó las operaciones en curso para garantizar la paz en Amhara que permitió liberar de la amenaza a las principales ciudades y áreas afectadas por el conflicto militar y devolver la normalidad en corto periodo de tiempo.
En los próximos días realizarán observaciones de campo en la región y en esta capital. La junta revisará la implementación de la proclamación y hará públicos los resultados, confirmó.
Como parte de los avances, fue levantada el miércoles la prohibición para la circulación de los vehículos ligeros de tres ruedas (bajaj) utilizados para la transportación local de pasajeros y de motocicletas en las ciudades de Bahir Dar, Debre Markos, Debre Birhan, Lalibela, Gonder y Shewa Robit.
Por otra parte, la capital etíope acogió durante esta semana la 19 Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente (Amcen), espacio en el cual el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores Demeke Mekonnen llamó a fortalecer la cooperación internacional para responder a los impactos del cambio climático.
Mekonnen recordó que la degradación de la tierra, la sequía, las inundaciones y la desertificación en África son consecuencias de ese cambio.
Asimismo, provocó varias crisis sociales y económicas para el continente e impacta de forma negativa en los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria en el continente y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2063.
En ese sentido, Etiopía fortalece su economía verde al formular un programa de desarrollo con la Iniciativa Legado Verde (Green Legacy) con la participación masiva de sus ciudadanos para reducir el impacto severo del cambio climático, precisó.
Al margen del evento, la titular de Planificación y Desarrollo Firsum Assefa reiteró el compromiso de Etiopía de liderar la acción climática de África en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Assefa, durante una reunión con el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climática, Simon Stiell, para analizar el papel y el liderazgo de Addis Abeba en la COP28, manifestó la voluntad de trabajar con otros países africanos para garantizar que las voces del continente se escuchen en ese encuentro mundial.
“Etiopía se compromete a garantizar que los compromisos asumidos en la COP28 se traduzcan en acciones concretas. Pido un cambio de compromisos voluntarios a compromisos cuantificados que estén respaldados por mecanismos de rendición de cuentas”, agregó.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, el presidente emiratí, jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, llegó la víspera a esta capital en visita oficial y, tras un encuentro con el primer ministro Abiy Ahmed, fueron firmados 17 acuerdos en varios sectores, incluyendo industria, agricultura, inversión y finanzas.
“Doy la bienvenida a Etiopía a mi querido hermano y amigo, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Las crecientes relaciones entre nuestros dos países se basan en un profundo respeto mutuo y una visión compartida para el progreso mutuo. Seguiremos colaborando en pos del desarrollo sostenible”, escribió Ahmed en la red social X.
ro/nmr