La comisionada adjunta Hirut Gebre-Slassie informó que los consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil, el Conjunto de Partidos Políticos, la Asociación de Maestros, el Consorcio de Asociaciones de Ahorro Financiero Tradicional de Etiopía, entre otras, están alineados para ayudar en esa actividad.
Gebre-Slassie explicó que proceso de identificación de los participantes a nivel de la comunidad se llevará a cabo en dos fases, que incluye la capacitación a los socios, monitorear la efectividad y la coordinación.
Serán seleccionados representantes de 119 weredas (distritos) bajo la administración de la ciudad de Addis Abeba para participar en la recopilación de la agenda y el principal proceso de consulta nacional.
Reconciliación, compensación a las víctimas, justicia y otros temas serán incluidos en la agenda de ese proceso que traerá soluciones duraderas a problemas de larga data, como parte de la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria que puso fin al conflicto entre el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray en noviembre pasado.
El objetivo final es construir un consenso en el país y reforzar una cultura de confianza como lo establece la legislación. De igual modo, buscará aliviar la diferencia y el malentendido entre varios sectores de la sociedad.
mem/nmr