El grupo integrado por altos funcionarios regionales, así como de la Fuerza de Defensa Nacional, determinaron que las acciones implementadas para restablecer la paz en esa localidad tuvieron éxito debido a la mejoría de las actividades económicas y sociales, precisó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Las declaraciones ocurrieron después de visitar el proyecto Gorgora que, junto a iniciativas similares como Wenchi y Koysha, forma parte de las estrategias nacionales impulsadas por el primer ministro Abiy Ahmed en 2020 para preservar los recursos naturales y liberar el potencial turístico en el norte del país.
El puesto de mando del estado de emergencia informó sobre la realización de trabajos para llevar a la región a una actividad de desarrollo completo mediante la aplicación de la ley en curso, tras los enfrentamientos entre grupos armados pertenecientes a la milicia Fano y las fuerzas policiales regionales desde julio pasado.
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) de Etiopía, Lomi Bedo, instó el miércoles pasado a la Junta de Investigación del Estado de Emergencia a intensificar su tarea de seguimiento y control.
La comisión parlamentaria, creada para evaluar la implementación de esa condición decretada el 4 de agosto pasado por el Consejo de Ministros, presentó el informe de las actividades llevadas a cabo desde que entró en funcionamiento y un proyecto de plan de sus acciones futuras.
El borrador de este último fue aprobado después de varios comentarios correctivos enviados por los miembros de la Cámara.
jf/nmr