Gidey registró el año pasado en Valencia, España, el debut femenino en una carrera similar el debut más rápido de la historia (2:16:49), recordó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Por primera vez la acompañará su compatriota Yalemzerf Yehualaw, medallista de bronce en el mundial de Budapest, Hungría, y ganadora del maratón de Londres de 2022, y cierra la lista Gotytom Gebreslase, campeona mundial en Eugene el año pasado y plata en Budapest en agosto pasado.
Según la publicación, la competencia neoyorkina promete ser la carrera del año con la presencia de las kenianas Sharon Lokedi, actual campeona del certamen que irá a defender su título, Hellen Obiri, medallista de oro del maratón de Boston y subcampeona olímpica en Brasil 2016 y Tokio 2020 en los cinco mil metros.
También participarán Peres Jepchirchir, oro olímpico en Tokio 2020 y campeona del maratón de la ciudad de Nueva York de 2021 y Brigid Kosgei, recordista mundial en el maratón de Chicago (2019) y subcampeona olímpica en el mismo año.
Por los hombres, competirá los etíopes Mosinet Geremew, dos veces medallista de plata mundial, y Shura Kitata, dos veces subcampeón en esa competencia. Para elevar el nivel competitivo se agregan nombres conocidos como Abdi Nageeye de Países Bajos, medallista de plata olímpico en Tokio 2020.
Asimismo, el campeón del maratón de la ciudad de Nueva York de 2021, Albert Korir de Kenia, el poseedor del récord de maratón de América del Norte, Cam Levins de Canadá, y el tercer lugar de la media maratón de este año en esa ciudad estadounidense, Zouhair Talbi de Marruecos.
jha/nmr