Al intervenir en la cita, Zewde precisó que África ha tratado de hacer oír su voz sobre el tema desde hace un tiempo, pidiendo acciones prácticas para tener éxito en esos esfuerzos.
En este sentido, agregó, Addis Abeba tomó la iniciativa al tiempo que subrayó la importancia de adoptar una posición común fuerte sobre esta cuestión en las cumbres de la Unión Africana (UA).
Aunque la cumbre está centrada en el cambio climático, otras cuestiones principales del continente como la paz, la seguridad y el progreso necesitan mejoras, y esa también debería ser una posición común de los africanos, enfatizó.
De igual modo, un movimiento apoyado en acciones en materia de justicia y liberación de la pobreza en nuestro continente. Para ello, es necesario invertir recursos en el Instituto Africano de Investigación, explicó.
Recordó que Etiopía fue afectada por sequías, inundaciones, enjambres e langostas y otros desastres naturales debido a los impactos del cambio climático en los últimos diez años, situación lamentada también en otros países del continente.
Destacó la Iniciativa Legado Verde (Green Legacy) lanzada en el 2019 por el primer ministro Abiy Ahmed que alcanzó la cifra de 25 mil millones de plántulas sembradas.
Además, ese programa nacional de reforestación creó oportunidades laborales para más de 100 mil personas, dijo la mandataria. Otro resultado significativo es el crecimiento del sector agrícola en el cual la producción de trigo aumentó, convirtiendo al país africano en exportador del cereal.
Agradeció a la UA por organizar la cumbre climática y al gobierno de Kenya por acogerla desde el lunes pasado.
Según el presidente keniano, William Ruto, la cita marcará el comienzo de la Declaración de Nairobi, un documento que tiene la capacidad de guiar al continente hacia un camino de acción afirmativa radical para abordar la apremiante cuestión del cambio climático.
La Cumbre Africana sobre el Clima busca forjar una posición común antes de las próximas conferencias globales y discutir cómo financiar las prioridades ambientales del continente.
Transcurre de manera paralela a la Semana del Clima de África organizada por las Naciones Unidas.
Participan más de 20 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, António Guterres, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el titular en turno de la UA y mandatario de Comora, Azali Assoumani, y dirigentes de organismos internacionales.
oda/nmr