El número confirma el aumento sostenido de quienes optan por el llamado turismo de vacunas, y si suman a residentes extranjeros serían otros cuatro mil viajeros más, precisó la autoridad a la emisora radial 1080 AM.
Agregó que la disponibilidad y facilidades para acceder a los fármacos en Estados Unidos ayuda a tomar la decisión de viajar, operación que puede ser bastante sencilla gracias a iniciativas como la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson en los aeropuertos internacionales de ese país.
De acuerdo con datos de la Dirección de Migraciones, de 800 a 850 personas viajan semanalmente desde Paraguay a la nación norteña para sumar unos 16 mil entre nacionales y extranjeros que buscan inmunizarse ante la falta de vacunas.
La situación, alertó Arriola, genera aglomeraciones en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el más importante del país, que carece del personal necesario para mantener los protocolos de salud diseñados con vistas a evitar contagios por la Covid-19.
El diario La Nación abordó el tema de los viajes a Estado Unidos en búsqueda de vacunas mediante una encuesta en la que el 63 por ciento de los lectores apoya acelerar la inmunización en el país, sobre todo para aquellos con menos recursos.
Mientras el 21 por ciento cuestiona la responsabilidad y gestión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, y el 16 por ciento restante piensa que depende de cada cual cómo lucha por su vida.
Autoridades de Salud paraguayas alertaron que el ritmo de contagios por la Covid-19 ronda los dos mil 500 casos diarios, pero las proyecciones hasta finales de julio apuntan a un aumento de esa cifra hasta superar los tres mil 200 nuevos positivos a la enfermedad por día.
En cuanto a la letalidad, Paraguay se ubica como el país con más fallecidos por millón de habitantes con un promedio diario de 19,04 decesos.
Por otra parte el ritmo de vacunación dista del necesario para lograr la llamada inmunidad de rebaño y poder reducir la cantidad de contagios.
Cifras del Ministerio de Salud apuntan que al cierre de este jueves 540 mil 715 paraguayos han recibido al menos una dosis de los inmunizantes en inventario, insuficientes de acuerdo con la necesidades del país.
mem/avs