Durante una reunión con la ministra de Planificación y Desarrollo etíope, Fitsum Aseffa, Urpilainen expresó que la UE trabajará en cooperación con el gobierno de Addis Abeba en acciones sobre el cambio climático, agricultura, conservación de la biodiversidad y desarrollo del legado verde.
La protección ambiental, desarrollo de energías renovables y de recursos humanos, salud, buena gobernanza, consolidación de la paz y desarrollo de la democracia también forman parte de esa colaboración.
Assefa, por su parte, dijo que la UE es un socio estratégico para el país africano y agradeció a la Comisión su cooperación y apoyo, al tiempo que informaba sobre el plan de inversión trienal a medio plazo y la reforma económica local.
La Comisaria europea agradeció también al primer ministro Abiy Ahmed por recibirla y alentó a continuar el proceso de reconstrucción en el país.
“Alentamos el progreso en #Ethiopia y sabemos que la reconstrucción llevará tiempo y una mayor estabilización requerirá una mayor rendición de cuentas. #TeamEurope está dispuesto a apoyarle en este esfuerzo”, escribió en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.
En otro post, Paso a paso, reiteró que están dispuestos a normalizar la cooperación con el país africano con la condición de que mantenga su compromiso con la justicia transicional y las reformas.
Urpilainen, quien llegó la víspera en visita de trabajo, dialogó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, sobre la asociación estratégica UA/UE antes de una reunión ministerial en noviembre próximo para evaluar los avances concretos realizados en los compromisos conjuntos desde la cumbre de febrero de 2022.
Ambas partes divulgaron en sus redes sociales que sostuvieron una discusión productiva sobre el trabajo en Etiopía. La comisaria europea felicitó a Mahamat por la membresía en el Grupo de los 20 (G20) de esa organización política africana anunciada en septiembre pasado durante la cumbre del grupo en India.
Intercambiaron criterios sobre los recientes acontecimientos geopolíticos, incluidos los desafíos regionales en África y especialmente la grave situación en el Sahel.
La Comisaria de la UE subrayó que junto a la UA deberían avanzar con un enfoque coherente y basado en principios.
oda/nmr