Así lo expresó la enviada especial de la UE para el Cuerno de África, Annette Weber, durante una visita de cortesía al vice primer ministro y titular de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen. Las dos partes deliberaron sobre cuestiones bilaterales y regionales de interés mutuo.
Weber elogió los productivos compromisos con el gobierno de Addis Abeba en los últimos años, los cuales consideró que sentaron nuevas bases para normalizar las relaciones bilaterales, citada por la Cancillería local.
Por su parte, Mekonnen declaró que Etiopía concede especial consideración a sus vínculos con la UE y reiteró el compromiso gubernamental de renovar su cooperación y abordar las cuestiones pendientes a través del diálogo.
Señaló que la implementación de mecanismos nacionales como el Diálogo Nacional y la Justicia Transicional son nuevos puntos de partida que prometen abordar los problemas subyacentes en el país.
Ambos procesos son derivados del Acuerdo de Paz de Pretoria firmado en noviembre último en Sudáfrica y que puso fin al conflicto entre el Gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray, con la mediación de la Unión Africana.
ro/nmr