Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su Misión Permanente en las Naciones Unidas, rechazó enérgicamente la declaración de Wairimu Nderitu basada en el informe de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre el país africano, que carece de una investigación adecuada sobre el terreno.
Este último, continuó la nota, presentó acusaciones compiladas de forma remota a partir de fuentes no confiables.
“Esto invalida la exactitud y confiabilidad de los hallazgos contenidos en el informe. Por lo tanto, es profundamente lamentable que la Asesora Especial, a quien se le ha confiado un mandato tan importante como el de prevenir el genocidio, haya optado por hacer acusaciones infundadas y comentarios incendiarios”, subrayó.
Recordó la Cancillería que el acuerdo para una paz duradera mediante un cese permanente de hostilidades firmado el 2 de noviembre pasado en Pretoria, Sudáfrica, silenció las armas en el norte del país, como resultado de las negociaciones lideradas por la Unión Africana (UA) y de Etiopía.
El Acuerdo de Paz de Pretoria puso fin al conflicto armado de dos años entre el Gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
También estableció el Mecanismo de Vigilancia, Cumplimiento y Verificación de la UA para la supervisión del alto el fuego permanente y el proceso de desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes.
Etiopía ha reiterado en varias ocasiones su decisión de garantizar la plena acción de ese acuerdo y, según el comunicado, se encuentra en las etapas finales de la formulación de una Política de Justicia Transicional para garantizar la rendición de cuentas y la justicia.
Destacó también que, a través de la Comisión de Diálogo Nacional, el país africano está inmerso en los preparativos de un diálogo a nivel nacional para abordar los agravios pasados y presentes y forjar un futuro pacífico para todos los etíopes.
La expectativa es que la comunidad internacional redoble su apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, incluido el apoyo a la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el conflicto, recalcó el comunicado.
Por último, rechazó las afirmaciones de la Asesora Especial sobre el fracaso de ese acuerdo. “Esto es falso. La Asesora Especial debe retractarse de su declaración inexacta que es contraria a la consolidación de la paz en el país”.
kmg/nmr