De acuerdo con un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), los flujos de IED cayeron un 35 por ciento en 2020, a un billón de dólares (millón de millones) desde 1,5 billones de dólares
En el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2021 la Unctad señala que las economías desarrolladas experimentaron los mayores retrocesos con una disminución del 58 por ciento de la IED.
Mientras en los países en desarrollo se ubicaron en un ocho por ciento, principalmente respaldado por los flujos en Asia, puntualiza el texto.
Sin embargo, las tendencias de inversiones en nuevas infraestructuras resultaron más afectadas para las naciones en desarrollo, con la reducción en un 42 por ciento de nuevos proyectos, así como en las inversiones para la financiación de proyectos internacionales en un 14 por ciento.
Esos tipos de inversión son cruciales para la capacidad productiva y el desarrollo de la infraestructura y para las perspectivas de recuperación sostenible, significó la secretaria general interina de la entidad, Isabelle Durant.
La caída de la IED en los sectores relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dijo, puede ralentizar el progreso logrado, lo que representa un riesgo para el cumplimiento de la Agenda 2030 y para la recuperación sostenida.
Agrega el documento que las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de avance económico, las posibles recaídas por la enfermedad, el impacto potencial de los paquetes de gastos sobre la IED y las presiones políticas.
Los pronósticos de de modesta recuperación de la IED mundial para 2021 reflejan la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos, apunta el informe.
mem/tdd