La Oficina del jefe de Gobierno etíope confirmó el encuentro sin revelar otros detalles. Rousseff asumió formalmente el 13 de abril pasado la presidencia del banco asentado en la municipalidad china de Shanghái y establecido por el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para financiar proyectos en distintos sectores.
Addis Abeba, junto a Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, fue incorporado como miembro del grupo vigente a partir de 1 de enero de 2024.
Ahmed llegó el lunes a Beijing al frente de una delegación ministerial para realizar una visita de Estado oficial y participar en la importante reunión, en la cual compartió la génesis de las relaciones chino-africanas y la sólida base para la cooperación establecida por la Iniciativa de la Franja y la Ruta en el desarrollo de infraestructura en el continente.
Destacó la creciente influencia de África y citó la importancia de garantizar que el multilateralismo sea inclusivo.
Por otra parte, Etiopía y China anunciaron la víspera la elevación de sus vínculos bilaterales al nivel de asociación estratégica, según un comunicado conjunto emitido por Ahmed y el presidente Xi Jinping.
La declaración fue divulgada después de una discusión bilateral en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, junto con sus respectivas delegaciones.
Durante el encuentro, el primer ministro etíope indicó la importancia de las inversiones chinas en la economía de Addis Abeba y alentó a más inversiones en los cinco pilares clave: agricultura, manufactura, tecnologías de la información y las comunicaciones, minería y turismo.
Por su parte, Jinping felicitó a Ahmed por la adhesión al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y anunció la elevación de la asociación entre los dos países desde el nivel de Asociación Cooperativa Estratégica Integral y Duradera al nivel de Asociación de Cooperación Estratégica para Todo Clima.
Elogió los logros del país africano a través de la Iniciativa Legado Verde para mitigar los efectos de cambio climático, citando su alineación con la política china de desarrollo verde y afirmó que será una parte integral de un programa de cinturón y carreteras verdes.
oda/nmr