Así lo confirmó la directora general del RRS, Taeyiba Hassen, quien durante en conferencia de prensa destacó el compromiso inquebrantable del país de responder a las necesidades de los refugiados y solicitantes de asilo.
Reveló que Addis Abeba está soportando una enorme carga al acoger a casi un millón de personas en esa situación y pidió esfuerzos coordinados para responder a la creciente afluencia tras los conflictos dentro de la región del Cuerno de África.
Hassen reafirmó que la garantía de una protección confiable a los refugiados y solicitantes de asilo seguiría siendo la intervención fundamental de RRS, enfatizando en coordinar a las partes interesadas y socios para trabajar hacia la mejora de sus vidas y las comunidades de acogida.
Informó que la delegación etíope utilizó la 74 Reunión del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Ginebra, Suiza, la semana pasada, para destacar los logros en la mejora de la protección y la autosuficiencia de los refugiados y los desafíos relacionados.
Al agradecer a la Acnur y a sus socios por el apoyo, la funcionaria etíope les pidió que demuestren solidaridad concreta con los refugiados y los países de acogida, fundamentalmente en el principio de compartir la carga y la responsabilidad.
También informó que, en representación del Gobierno de Etiopía, el RRS se prepara junto con sus socios para aprovechar al máximo el próximo Foro Mundial sobre Refugiados 2023, previsto del 13 al 15 de diciembre próximo, y reflexionar sobre las necesidades de casi un millón de refugiados y solicitantes de asilo alojados en el país.
mem/nmr