En algunos distritos de Gambella el proceso fue interrumpido debido a la escasez de materiales de votación y en varios de Sidama los electores no pudieron llegar a los colegios en el horario establecido, comunicó la NEBE (siglas en inglés).
Los sufragios finalizarán en ambas regiones durante esta jornada, reiteró la institución.
Asimismo, notificó que los comicios ‘se han retrasado temporalmente en dos distritos del estado de Benshangul Gumuz, donde los materiales electorales se empaquetaron adecuadamente y se guardaron de forma segura’.
Las elecciones transcurrieron la víspera de manera pacífica y sin mayores contratiempos, según declaraciones de integrantes de la propia Junta y a juzgar por las reacciones de personalidades, políticos e incluso observadores nacionales e internacionales.
El primer ministro y líder del Partido de la Prosperidad, Abiy Ahmed, felicitó a los etíopes por la disciplina durante los comicios y consideró histórica la jornada del lunes.
También pronunció elogios el jefe de la misión de observación de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, y representantes de la Misión de Observación Electoral de la Fuerza de Reserva de África Oriental destacaron la amplia participación popular.
Según el ente comicial, el recuento de votos comenzó anoche y desde entonces las autoridades electorales garantizan la publicación de los resultados preliminares en espacios públicos.
El décimo día posterior a las votaciones, será revelado el resultado certificado a nivel nacional, anunció la Junta, que en recientes informes reportó la inscripción en el registro electoral de más de 37 millones de ciudadanos.
Los 46 partidos políticos acreditados para participar en el proceso electivo y más de nueve mil representantes de esas organizaciones contienden por escaños en el Parlamento y los consejos regionales.
jcm/raj