Las agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Sofía Estrada y Nadia López, participantes en la víspera en el Foro de Servicios Financieros celebrado en San Juan, revelaron que hay múltiples modalidades de blanqueados de activos en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos.
En ese sentido destacaron la existencia en distintos puntos geográficos de 45 máquinas de bitcoin que operan a toda hora, publica este miércoles el diario puertorriqueño El Nuevo Día.
Estrada, analista de inteligencia del FBI, admitió que resulta difícil seguir el trazo a las transacciones con criptomonedas, debido a que “pueden ser anónimas”.
“No es imposible seguirlo, pero es más difícil buscar el origen”, subrayó la agente de la policía federal estadounidense.
Al igual que su colega de la unidad de lavado de dinero del FBI, la agente federal López resaltó las múltiples modalidades de lavado de dinero que existen en la actualidad, además del uso de monedas virtuales, debido a su accesibilidad y la rapidez con que se mueven.
“Aunque es difícil detectarlo, todavía podemos ver dónde están enviando el dinero”, aclaró Estrada durante el foro, que se extendió por dos días con la participación de representantes de la banca y aseguradoras internacionales en Puerto Rico.
Explicaron que los bancos y comercios deben reaccionar cuando un cliente recibe muchas transferencias en efectivo desde distintos lugares, incluidas las criptomonedas que tienen igual tratamiento.
Las agentes del FBI sugieren a la banca y las instituciones financieras a llenar los Informes de Actividades Sospechosa, incluso detalles de la dirección virtual de la cuenta de criptomoneda o bancaria, detalles relevantes de las transacciones.
También los bienes raíces constituyen una vía de blanqueado de dinero, donde se hacen transacciones en efectivo.
Indicaron que Puerto Rico es terreno fértil para el lavado de dinero por su ubicación geográfica, los beneficios contributivos que otorga a extranjeros o no residentes en la isla, el narcotráfico y por la existencia de las Entidades Bancarias Internacionales (EBI) y Entidades Financieras Internacionales (EFI).
mem/nrm