En un comunicado de prensa, la Agregada de Negocios de ese país africano en Cuba, Margaret Muskwe, subrayó que en un acto central en Harare el vicepresidente de Zimbabwe, Constantino Chiwenga, demandó una vez más la eliminación incondicional de las medidas coercitivas e ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Esa hostilidad económica impide a esa nación africana tener acceso al mercado financiero y por ende al capital global, precisa el comunicado el cual destaca que millares de personas marcharon este miércoles en ciudades de Zimbabwe en protesta contra tal hostilidad.
A su vez, el vicepresidente Chiwenga urgió en especial a la juventud a impulsar esta batalla.
El llamado para el levantamiento inmediato de las sanciones fue ampliado en una declaración que emitió el presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, quien preside actualmente la SADC, en la que expresó su preocupación por el impacto negativo de esas medidas sobre Zimbabwe y la región.
Al mismo tiempo –recalcó Muskwe- también exigimos el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico de más de seis décadas de Estados Unidos contra Cuba, “así como condenamos la colocación de este país en la lista de estados que patrocinan el terrorismo”.
La SADC declaró el 25 de octubre como Día Antisanciones de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral en la edición 39 de su Cumbre Ordinaria que tuvo lugar en Dar-es-Salaam, Tanzania, en agosto de 2019.
El Presidente de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, reiteró hoy también la demanda de la organización panafricana de que se ponga fin de forma inmediata e incondicional las sanciones impuestas a Zimbabwe
ro/mh