En el evento organizado por el Servicio de Refugiados y Retornados (RRS) fueron validados seis compromisos a anunciarse en el foro previsto en diciembre próximo en Ginebra, Suiza.
Abordar los impactos adversos del cambio climático; transformar determinados campos de refugiados en asentamientos urbanos; integración de los refugiados en los sistemas nacionales existentes; crear entornos propicios para una mayor inversión en las regiones de acogida son temas reflejados en esos acuerdos.
De igual modo, proporcionar acceso a la tierra y a sistemas de riego y mejorar la conectividad digital para impulsar la capacidad del gobierno con el objetivo de facilitar los registros y documentación civil, entre otros.
Al intervenir en el taller, el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen recordó que Etiopía alberga a un millón de refugiados y solicitantes de asilo y, como uno de los países de acogida más grandes del mundo, destacó el compromiso de recibir a esas personas como una obligación internacional.
Mekonnen precisó que trabajan para facilitar la integración de los refugiados en sus comunidades de acogida y sistemas nacionales.
En el taller participaron ministros, la jefa del RRS, Teyiba Hansen, representantes de las instituciones federales pertinentes, la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Autoridad Intergubernamental para los Refugiados y el equipo del GRF.
mem/nmr