Su majestad está muy preocupada por la actual situación causada por la enfermedad Covid-19, y teme que la venidera cita multideportiva pueda causar un aumento adicional en los casos de coronavirus, declaró el jefe de la Agencia de la Casa Imperial, Yasuhiko Nishimura.
No obstante el funcionario aclaró que el emperador no le ha comunicado expresamente sus preocupaciones, pero sí se notan sus reservas sobre el tema durante los despachos diarios.
Por su parte, el principal portavoz del gobierno nipón, Katsunobu Kato, restó importancia a las declaraciones de Nishimura -que se producen a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos- diciendo que solo representaban la opinión del gran delegado.
Me gustaría pedirle detalles a la Agencia de la Casa Imperial, pero como dije, realizaremos unos juegos seguros y protegidos, reiteró Kato en conferencia de prensa.
La inquietud por los posibles riesgos epidemiológicos de la celebración de los juegos en medio de una pandemia sigue siendo fuerte entre la población de Japón, a pesar de las reiteradas promesas del gobierno y el Comité Organizador de que se tomarán las medidas adecuadas.
mgt/nvo